miércoles, 27 de julio de 2016

(Parte 1) MANUAL DE PRESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE FACHADAS

INTRODUCCIÓN


La pintura es el elemento común de las construcciones realizadas por todas las civilizaciones desde la antigüedad y viene siendo utilizada con profusión en prácticamente la mayoría de las obras creadas por el hombre. Desde la prehistoria, hace más de 20.000 años, con las pinturas rupestres en el interior de las cuevas, donde se representaban escenas de caza y animales, tal y como podemos observar en las cuevas de Altamira en España donde nos sorprende la utilización del color en su famoso bisonte, Lascaux y Font Gaume en el Sur de Francia o representaciones de animales más recientes (5000 años) en el norte de Australia.


Hace 3000 años, los egipcios utilizaban recubrimientos a base de caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, donde aún se conservan pinturas y grabados jeroglíficos en las pirámides.



Las decoraciones de los templos Mayas y Aztecas desde 2000 años antes de Cristo nos muestran una increíble profusión de colores.


A medida que nos acercamos a la edad moderna se ha extendido cada vez más el uso de las pinturas, si bien los complicados procesos de fabricación tanto de los pigmentos como de las resinas, limitaba su expansión, lo que ha hecho que hasta mediados del siglo XIX con la aparición de las resinas sintéticas, no se haya producido su popularización.


El primer éster polimerizado fue descubierto, accidentalmente por Berzelius en 1.847, calentando glicerina y ácido tártico. En 1853 Berthelot preparó glicerina con ácido canfórico. En 1901 Smith hizo reaccionar ácido ftálico con glicerina, formando el ftalato de glicerilo que dio paso a las primeras resinas alquídicas pero, éstas no eran solubles en disolventes. También en 1912 ya se usaban las resinas de fenolformaldehído para aislamientos eléctricos (Bakelite marca de Unión Carbide que en España conocemos como baquelita). La General Electric investigó sobre dichas resinas alquídicas y fue la que patentó varias de ellas en los años 1.914 y 1.915. Se trataban de reacciones de anhídrido ftálico y glicerina y en algunas se sustituyó parte de dicho anhídrido ftálico por un ácido monobásico como por ejemplo ácido butírico, ácido oleico, etc. Para obtener resinas más flexibles.

La primera resina sintética producida a gran escala y comercializada en el mundo fue fabricada por la General Electric Company, con el nombre de Glyptal, en el año 1917, desde entonces, se ha seguido investigando e innovando con multitud de resinas y materiales para intentar obtener pinturas duraderas.




De la misma forma que los sistemas constructivos han cambiado, la pintura también lo ha hecho para adaptarse a estas nuevas necesidades, de manera que la función de la pintura ha pasado de ser un elemento meramente decorativo a ser un elemento protector, lo que implica que su calidad y su correcta aplicación también condiciona la calidad general de la obra donde se aplique, teniendo una gran repercusión la elección adecuada de éste importantísimo elemento preservador.

Un sistema de protección no es mejor por ser más caro, sino que debe ser el adecuado a las necesidades de la obra y por tanto debemos buscar la mejor relación calidad precio para una función específica, puesto que cada pintura está desarrollada para una misión concreta y aunque sin ser incompatibles en la mayoría de los casos, no siempre vamos a conseguir los resultados deseados si la elección es inadecuada.


En este manual vamos a establecer las directrices para prescribir un tratamiento de fachadas dividiendo las obras en “obra nueva” y en “restauración”, intentando abarcar las patologías más frecuentes en ambos casos, que sin llegar a ser exhaustivo, nos va a permitir determinar con bastante seguridad el tratamiento idóneo a aplicar.




Y aunque no deja de ser algo tedioso pero necesario, comenzaremos por algunos conceptos básicos que apoyados por ejemplos, nos ayudarán a comprender el comportamiento de las pinturas. Para esta parte, hemos recopilado definiciones de Wikipedia, lo que ha ayudado a disminuir el trabajo de descripción de dichos conceptos.  De la misma manera, más adelante, nos detendremos ligeramente en describir algunos soportes y patologías que son motivo de confusión en muchas ocasiones y que por su importancia merecen una revisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario