martes, 16 de agosto de 2016

(Parte 4) TEORÍA DEL COLOR

Herramientas de evaluación objetiva del color

Árbol de Münsell
El profesor Albert Münsell, desarrolló un sistema, que ubica de manera precisa los colores en un espacio tridimensional
El Sistema de Munsell, es aceptado como método patrón para especificar el color en las superficies.
Según el Sistema de Munsell, cada color tiene su propia apariencia, la cual está basada en tres atributos. Éstos pueden ser variados independientemente, de modo que permite ubicar absolutamente todos los colores dentro en un espacio tridimensional de acuerdo a ellos. Estos atributos son:
Matiz (tono): Es el atributo empleado para describir un color puro. Cuando se pide describir un color, lo primero de lo que se habla es del matiz, ya que este es prácticamente sinónimo del propio color. Así diremos que un color es azul, rojo, amarillo, etc.
Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.
Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.
Münsell denominó al rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego insertó cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.

Croma (intensidad o saturación): Se define como el grado en el que un color se aparta del color neutro del mismo valor. Es por tanto la fuerza de un color o su pureza, o en otras palabras, un atributo que indica cómo de cerca o lejos está un color del color puro. Así el rosa es un rojo de bajo croma y el bermellón es un rojo de alto croma. Los colores de croma bajo se denominan débiles y los de croma alto se denominan fuertes.
Valor (luminosidad): Se llama valor a la intensidad lumínica; esto es, su grado de claridad. Depende de la cantidad de blanco o negro que se añada. Por ejemplo, el marrón es un valor oscuro del rojo y el rosa es un valor claro del rojo. La escala de valores oscila entre 0 para el negro puro y 100 para el blanco puro.
Ya hemos visto que cada persona percibe el color de un modo distinto. Determinar el color es por tanto una interpretación subjetiva. Cada individuo describirá un mismo color con distintas palabras. Por este motivo resulta difícil comunicar un color de forma objetiva si no se dispone de una norma que sirva de base de referencia.
Una vez determinada la norma, es necesario tener la posibilidad de comparar un color con otro de una manera precisa. La solución vendrá dada por un instrumento de medición que distinga un color de todos los demás y que lo cuantifique, asignando un valor numérico único para cada color.
En la actualidad los instrumentos más usados para cuantificar el color son los denominados  espectrofotómetros. La tecnología espectral mide la luz reflejada o transmitida en muchos puntos del espectro visible, lo que da como resultado una curva – curva espectral - .
Existen varios tipos de espectrofotómetros; esféricos, multiángulo, 0/45 – éste último el más similar al funcionamiento del ojo humano - , cada uno de los cuales resulta indicado para determinados sectores – textil, automoción, colorantes, etc. -.
Además de los espectrofotómetros, existen los colorímetros, dispositivos que usan tres filtros – rojo, verde y azul – para emular la respuesta del ojo humano al color y la luz.


SISTEMAS CIE
La CIE (Commission Internationale de l’Eclairage) es la institución responsable de las recomendaciones internacionales para la fotometría y colorimetría, que   estandarizó los sistemas de orden de color especificando las fuentes de luz (iluminantes), el observador y la metodología para encontrar los valores de descripción del color.
Los sistemas CIE emplean tres coordenadas para ubicar un color en un espacio de color. Estos espacios incluyen:
CIE xyz
CIE L*a*b*
CIE L*c*hº
De todos ellos, nos vamos a centrar exclusivamente en el espacio CIE L*a*b*, ya que es el que más habitualmente se emplea.
CIE L*a*b* (CIELAB)

Cuando un color se expresa en CIELAB :

L* define la claridad
a* define el valor rojo / verde
b* define el valor amarillo  / azul
Una medición en la dirección +a*, denota un desplazamiento hacia el rojo. Por el contrario si la medición se dirige hacia –a* indica un desplazamiento hacia el verde.
En el eje b*, un movimiento hacia +b* indica un cambio hacia el amarillo, mientras que un movimiento en dirección –b* implica un cambio hacia el azul.
El eje L* varía desde el valor L*=0 que indica negro, hasta L*=100 que indica blanco. Los valores intermedios son escalas de grises.


NCS

Un sistema de ordenación del color bastante conocido y empleado es el sistema NCS (Natural Color System). Su éxito se fundamenta en que está basado en el sistema CIELab y han comercializado una serie de cartas con una estructura lógica al contrario del sistema RAL. Con el sistema NCS pueden denominarse todos los colores imaginables y asignarles una notación única.
Los seis colores monocromáticos en los que se basa la facultad del ser humano para caracterizar los diferentes colores son:
El sólido de color NCS es la representación tridimensional en la que se encuentran definidos y dotados de un código NCS, todos los colores superficiales imaginables.
Para poder facilitar la representación gráfica este doble cono se divide en dos modelos bidimensionales, denominados respectivamente, círculo cromático NCS y triángulo cromático NCS.


El círculo cromático NCS es un corte horizontal por el centro del sólido de los colores NCS.


Los cuatro colores primarios Y, R, B y G, están situados como si fueran los cuatro puntos cardinales de una brújula.

Cada cuadrante entre dos colores primarios p.ej. Y y R se encuentra dividido en 100 intervalos.

En el círculo cromático que representamos en esta página, aparece indicado el tono Y90R del ejemplo anterior. (Amarillo con un 90% de rojo)




El triángulo cromático NCS es un corte vertical del sólido de colores por cada tono.
A la izquierda del triángulo se encuentra la escala de grises, de blanco (W) a negro (s) y a la derecha (en el vértice) la máxima saturación del tono en cuestión (en este caso el Y90R del ejemplo).
Los colores de la misma tonalidad pueden tener negrura y cromaticidad distintas, este es el matiz.
Esto puede demostrarse mediante los triángulos cromáticos donde las escalas están igualmente divididas en 100 intervalos


La notación NCS

En la notación NCS 2030-Y90R las primeras dos cifras (20) representan el matiz del color, es decir el grado de semejanza con el negro (S) y las dos siguientes (30) la cromaticidad (‘C).



DIAGRAMAS DEL SISTEMA ACC

Este sistema basado en el NCS se diferencia en la diferente notación de la Tonalidad (este sistema en mucho menos intuitivo) y en la luminosidad al contrario de NCS que trabaja con la negrura.
En lo demás sigue el mismo esquema lógico del árbol de Münsell

Los dos primeros dígitos identifican la tonalidad, que se refiere la naturaleza del color, por ejemplo, rojos, verdes, azules, violetas....
Los dígitos intermedios corresponden a la saturación, es decir, su grado de intensidad.
Los dos últimos dígitos corresponden a la luminosidad o claridad que se mide según la cantidad de luz que refleja el color




No hay comentarios:

Publicar un comentario