martes, 16 de agosto de 2016

(Parte 5) HUMEDAD CAPILAR Y HUMEDAD RELATIVA

HUMEDAD CAPILAR Y HUMEDAD RELATIVA

EVAPORACION DE LA HUMEDAD CAPILAR Y SALITRE

La porosidad capilar de muchos de los materiales que constituyen el muro, presentan una distribución dimensional de los poros comprendidos en su mayoría entre 0.1 e 1 micras y por tanto según la ley física que regula dicho fenómeno, por ascensión capilar, el agua debería alcanzar una altura superior a 15m.
En la práctica, incluso un muro apoyado sobre un sustrato inundado como en Venecia, difícilmente registra ascensiones capilares superiores a los 2-3 mts.

El motivo de esta diferencia entre la teoría y la práctica, está en el hecho de que junto al fenómeno de la humedad capilar, coexiste el de la evaporación.
En un muro afectado por humedad capilar hasta una altura máxima de 2-3 mts, se puede observar que el contenido de agua puede alcanzar valores del 20 - 30% en las zonas  bajas hasta aproximadamente 1 m.
Por alturas superiores, la evaporación del agua anula una gran parte de las aportaciones  de humedad capilar y se registra una disminución brusca del 15 - 20% a cerca del 5%  en la franja del muro entre1 y 2 mts de altura.
Para alturas superiores a los 2-3 mts, el valor de la humedad residual oscila entre el 2-3% dependiendo en gran medida de la humedad relativa ambiental.
Lo más habitual es que el fenómeno de la humedad capilar venga asociado con salitre debido a las sales solubles existentes tanto en la composición del muro como en el susbsuelo.















Estas sales disueltas son arrastradas por el agua de ascensión capilar hasta que se depositan en forma de eflorescencias o subflorescencias, en función de las condiciones climáticas, sobre la superficie que se evapora.






Ante una circunstancia climática (viento fuerte y baja humedad relativa) la evaporación del agua es tan rápida que no llega a alcanzar la superficie externa, de manera las sales se depositan en el interior del muro produciendo sub-florescencia.

El agua que asciende capilarmente desde el suelo, transporta consigo sales hidrosolubles que encuentra en su camino. La distribución del contenido está en función de la altura y espesor y estará fuertemente condicionado por el complejo fenómeno humedad capilar-evaporación.

Este es el motivo por el cual los deterioros del soporte debido a la acción de las sales expansivas, se muestran a media altura, donde el agua comienza a evaporarse y no en las zonas bajas donde la humedad es tan alta que las sales continúan solubilizadas.










HUMEDAD RELATIVA



Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el Aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.
Cuanta más alta es la temperatura del aire, más vapor de agua puede contener y viceversa.
A cada temperatura corresponde un máximo de vapor que no se puede sobrepasar. Ese tope es la humedad de saturación o 100% de humedad relativa.
Por ejemplo si tenemos una temperatura de 25º
Y un contenido de vapor de agua de 10 gr/kg de aire,
Resulta que como a esa temperatura, el aire puede contener hasta 20 gr de vapor de agua/kg de aire, tenemos que la humedad relativa es del 50%
Si bajamos la temperatura a 10º, el aire sólo puede contener 7,5 gr de vapor de agua/kg aire para llegar a saturarse, es decir el 100%.
Por lo tanto si tenemos 10 gr/kg y sólo puede contener 7,5 gr/kg, significa que se han condensado 2,5 gr/kg de aire.
El punto de rocio o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza la condesarse el vapor de agua contenido en el aire y agua, produciendo rocío, neblina o en caso de que la temperatura sea suficientemente baja, escarcha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario